El European Masters es la competición continental que enfrenta a los mejores representantes de las ligas regionales de League of Legends -entre ellas la Superliga que organiza LVP. De esta forma, los mejores equipos nacionales tendrán próximamente la oportunidad de verse las caras con las mejores alineaciones de cada país y hacerse un nombre más allá de sus fronteras.
De la misma manera que los equipos de las grandes competiciones de League of Legends miran de reojo al próximo mundial mientras disputan la fase final de sus ligas, los equipos pertenecientes al circuito regional europeo comienzan a clavar sus ojos en el European Masters. El segundo nivel competitivo del continente vuelve una vez más con una edición de verano para la que ya hay unos cuantos participantes confirmados y en la que ya se han decidido las tres plazas para los equipos españoles.
El formato clasificatorio al European Masters en esta edición veraniega dependía, como es costumbre, de los resultados de los equipos en la Liga Regional correspondiente a España. En este sentido, ha sido la Superliga organizada por LVP la que ha tenido la oportunidad de determinar a los participantes nacionales según su resultado en la última fase regular y playoffs de la competición: Vodafone Giants, UCAM Esports y Movistar Riders.